aceite de oliva y gastronomia

9 usos del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Cocina

El Aceite de Oliva, como ingrediente y condimento, con sus variadas formas de utilización y e sus funciones en cada plato: proporciona aroma, sabor y color, modifica las texturas. Es un óptimo conductor del calor, integra los alimentos, y confiere identidad a cada plato. El Aceite de Oliva es compatible con todos los sabores, lo salado, lo dulce, lo agridulce. Usos del Aceite de Oliva para cocinar Salsas: alcanzan su verdadero punto de sabor cuando se elaboran a partir de un AOVE. El Aceite de Oliva Virgen Extra, aportará los nutrientes que no es capaz de aportar el aceite de semillas en cualquier salsa de que se trate.   Gazpachos andaluces: requieren un…

Detalles
experto catador de aceite - Escuela Superior del Aceite de Oliva

Por qué convertirse en un experto en aceite de oliva

Por qué convertirse en un experto del sector oleícola mediante un título propio de la Escuela Superior del Aceite de Oliva Nuestra oferta de Títulos Propios trata de dar respuesta, en todo momento, a las inquietudes y necesidades del sector del aceite de oliva virgen. Perseguimos poner a vuestra disposición los avances más importantes en el conocimiento relacionado en este ámbito, a lo largo de toda la cadena de valor. El sector oleícola está en auge, con una tendencia de crecimiento a escala internacional. En línea con este crecimiento, se da una mayor competitividad. Esto requiere de una mayor profesionalización para poder permanecer y crecer en los mercados. La profesionalización pasa por la formación de los profesionales que trabajan o quieran trabajar en…

Detalles
Ayudas económicas Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: Bonificaciones

Fundae, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo – antiguamente conocida como FUNDACIÓN TRIPARTITA – dispone de unas ayudas económicas dirigidas a las empresas que invierten en formar a sus trabajadores. Las ayudas se hacen efectivas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Toda la formación desarrollada por la Escuela Superior del Aceite de Oliva cumple los requisitos para ser bonificable por Fundae. Además, la Escuela está homologada como entidad organizadora de la formación. Esto significa que está acreditada para realizar todos los trámites necesarios para que las empresas que realizan cursos con nosotros puedan beneficiarse de estas ayudas. Estos trámites no suponen ningún extracoste para las…

Detalles
Negocios sostenibles empresas sector aceite de oliva

Negocios sostenibles: 20 claves para la transformación de las empresas oleícolas

Modelos de negocio sostenibles en el sector del aceite de oliva En este artículo, Jesús Ferradás, Consultor y Formador de Marketing en ESIC y ponente en el Programa Superior en Gestión Empresarial para el Sector Oleícola. nos traslada los que, en su opinión, son los principales problemas, resistencias y oportunidades a los que nos enfrentamos para hacer real la necesaria transformación de las empresas oleícolas a través de un modelo de negocio sostenible. 20 claves en la transformación de las empresas del sector del aceite de oliva 1 Se dice, se escucha y se escribe en abundancia sobre el cambio y su necesidad y al final nos encontramos con enorme ruido…

Detalles
como ser un buen maestro de almazara

¿Cómo ser un buen Maestro de Almazara?

¿Qué requisitos debe tener el perfecto Maestro de Almazara? Durante los cursos de Maestro de Almazara de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, revelaremos las claves para convertirse un buen maestro de almazara. Todas las preguntas encontrarán su respuesta durante nuestros cursos de Maestro de Almazara. Las clases destacarán sobretodo por su carácter práctico y participativo puesto que la interacción entre los ponentes y los alumnos corresponde a un intercambio de conocimientos entre gente del sector, entre gente apasionada por su trabajo que quiere mejorarse y superarse día a día. Hombres y mujeres del aceite. Aspectos importantes a considerar en un buen Maestro de Almazara Queda clara la importancia que tiene un…

Detalles
aceite de oliva en la cocina

El protagonismo del Aceite de Oliva Virgen y Extra en la Gastronomía

Su consumo no se circunscribe a las regiones o territorios de origen del cultivo del olivo sino que se han convertido en signo de calidad de las cocinas de muchos países, concediendo a cada alimento para cada plato el distintivo de una alimentación sana, equilibrada y refinada. El Aceite de Oliva forma parte de la cultura gastronómica Los atributos del Aceite de Oliva Virgen Extra explican claramente su protagonismo, el primero de ellos es que entre todos los aceites vegetales es el único que se extrae por simples procedimientos mecánicos. El AOVE es un producto totalmente natural, que, debidamente tratado conserva sus cualidades en excelentes condiciones, puesto que tiene unos antioxidantes naturales que le protegen del enrancia…

Detalles
negocio aceite oliva virgen

Aceite de oliva: la necesidad de reinventar el modelo de negocio

La necesidad de reinventar el modelo de negocio en el sector del aceite de oliva “Se puede resistir al ataque de un ejército, pero no a una idea cuyo tiempo ha llegado” Víctor Hugo El aceite de oliva es un producto de calidad que debe de ser defendido en valor. España es un mercado ruinoso porque se ha impuesto una política de precios bajos donde no salen las cuentas: La marca blanca representa casi un 70% y muchas empresas se han visto forzadas a potenciar sus ventas en países donde el aceite se valora más, como Italia, Estados Unidos y algunos nuevos mercados. La producción agroalimentaria española tiene grandes potencialidades.…

Detalles
club de cata de aceite de oliva virgen extra

Evento: Columela Club de Cata

Columela Club de Cata de Aceite ¿Por qué unirse a Columela Club? Raramente tenemos oportunidad de catar Aceites de Oliva Vírgenes Extra (AOVEs) de calidad con la frecuencia que desearíamos. Es difícil que un amante del virgen extra tenga más de dos AOVEs en casa a su disposición. Más complicado es que cuente con tres, cuatro, cinco… Mediante Columela Club de Cata de Aceite, cada socio tiene a su disposición un amplio espectro de aoves: koroneiki, ocal, arbosana, empeltre, royal, villalonga, alfafarenca, arbequina, picual, hojiblanca, blanqueta, serrana de espadán… Éstas y otras muchas variedades de aceite se prueban en nuestras sesiones, intentando que cada una sea especial. Las sesiones son diseñadas de manera…

Detalles
world olive oil exhibition

Proxima cita en la WOOE, World Olive Oil Exhibition – Madrid

La WOOE, World Olive Oil Exhibition, convoca su séptima edición para los días 21 y 22 de Marzo de 2018 en IFEMA – Madrid. Un año más, todos los profesionales del sector del aceite de oliva cuentan con una cita obligada en una de las ferias sectoriales más relevantes en España. Según indican fuentes de la Feria, alrededor de 200 empresas oleícolas se reunieron en la pasada edición de la WOOE con compradores, distribuidores y empresarios del sector de más de 30 nacionalidades diferentes. Entre las nacionalidades, destacar Dubai, Japón, China, Reino Unido, Italia o EEUU. Cifras que se esperan superar en la próxima edición de la World Olive Oil Exhibition. Participación…

Detalles
Oli de Mallorca

Escuela Superior del Aceite de Oliva y D.O. Oli de Mallorca

D.O. Oli de Mallorca colabora con la Escuela Superior del Aceite de Oliva para mejorar las capacidades en cata de aceite de oliva virgen de los productores mallorquines Gracias a esta colaboración, Mallorca acogerá, en febrero de 2018, el Curso Primer Grado en Cata de Aceite de Oliva Virgen que la Escuela Superior del Aceite de Oliva ha venido desarrollando en Valencia durante los últimos años en un total de 10 ediciones. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca y la Escuela Superior del Aceite de Oliva aúnan esfuerzos. Esta unión tiene como misión acercar la formación especializada en cata de aceite de oliva virgen a…

Detalles