BUENA MARCHA DEL SECTOR.

Este sector es uno de los que mejor marcha dentro de la agricultura como consecuencia del crecimiento permanente en la producción, en el consumo y en las exportaciones. La campaña de comercialización de aceite de oliva 2013/2014 ha batido todos los récords históricos a pesar de que en el precio sigamos con mucho trabajo por hacer, ya que mientras que la media en los últimos diez años se sitúa en 2,2 euros por kilo de aceite, el precio que hemos recibido en una cosecha histórica como es la 13/14,  está muy por debajo de esa media, colocándose en los 2,03 euros. Con las existencias de aceite de casi 500.000 toneladas, más…

Detalles

TÉCNICAS CON AOVE EN EVCATA

¡Amantes del  Virgen Extra, experimenten, degusten y deleiten las formidables recetas que el chef ganador de una estrella Michelín Germán Carrizo compartió durante el taller creativo de cocina que la Escuela Valenciana de Cata organiza para clausurar sus cursos sobre análisis sensorial!. Combinaciones vegetales orientales  como  Packchoi  al aceite de arbequina, tirabeques con blanqueta (variedad autóctona de la Comunidad Valenciana) o rúcula a la arbequina sirvieron para abrir boca a unos comensales ávidos de comprobar los diferentes matices que el aceite puede aportar. Porque el aceite de oliva virgen, sí, sí ese gran (des)conocido, se convirtió en el protagonista principal de las recetas que Germán preparo para la ocasión.  Como…

Detalles

APOSTAR POR LA CONCENTRACIÓN

UPA: Apostar por la concentración Agustín Rodríguez, Secretario General de UPA Andalucía tiene gran razón cuando afirma: “No obtendremos más precio si no organizamos nuestras ventas, que actualmente están desorganizadas, dispersas, y con las cooperativas y almazaras haciéndose la competencia entre ellas”. El sector del olivar está muy dividido, y sin embargo los intereses de todos son comunes, vender y vender a buen precio. Desde la Escuela Valenciana de Cata, llevamos mucho tiempo apostando por la concentración, es decir el unir y sumar fuerzas cuando se trata de los mismos objetivos, ya que de esta manera el impacto y el alcance es mucho mayor. Las actuaciones individuales, en estos momentos…

Detalles

COMPRANDO ACEITE DE OLIVA: ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

  COMPRANDO ACEITE DE OLIVA: ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA? Si llegaste hasta aquí es porque el Aceite de Oliva te interesa.De eso no hay dudas. Si eres productor o catador esta información quizás te resulte interesante, aunque algo simplificada. Pero si eres un consumidor de aceite del montón, que sin embargo se preocupa por llevar a su mesa un producto de la mayor calidad posible, este artículo es para ti. Quienes no conocemos en profundidad los procesos que rodean la producción del Aceite de Oliva muchas veces nos enfrentamos a una oferta múltiple con denominaciones y etiquetas que muchas veces se nos hace difícil interpretar. ¿Cómo elijo un buen…

Detalles

PRECIOS AOVE 2014. España, Italia…

PRECIOS ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 2014. La tónica desde principios de junio 2014 ha sido el aumento de precios en origen en  España, experimentando una subida constante, quizás ante el pronóstico de que la próxima cosecha (2014/2015) será inferior a la actual, situándose en la segunda semana de septiembre en 2.74€/kg., pero parece que el mercado está buscando un equilibrio dado que los precios bajaron ligeramente en las dos últimas semanas situándose a finales de septiembre en 2,66€/kg; pero este nivel supone un aumento del +5% respecto al mismo periodo del año anterior. Si comparamos este precio con el valor mínimo de la tercera semana de mayo 2014 (1,96€/kg)…

Detalles

EVOLUCIÓN Y ESTIMACIÓN DE CAMPAÑAS

EVOLUCIÓN Y ESTIMACIÓN DE CAMPAÑAS Evolución de la campaña 2013/14 y estimación de la campaña 2014/15 de Aceite de Oliva CAMPAÑA PROVISIONAL 2013-14 A la vista de los datos recibidos de los países, la campaña 2013/14 ahora acabada pero todavía con datos provisionales alcanzó una producción mundial de 3.164.000t. +32% respecto de la campaña anterior, un consumo que ronda los 2.996.000t., las importaciones y exportaciones totalizaron 797.000t y 790.500t respectivamente. El 57% de la producción mundial para esta campaña se concentra en España que ha alcanzado una producción récord de 1777.300t., frente a las 618.200t obtenidas en la campaña anterior lo que supone un aumento del 187%, este aumento de…

Detalles

EXITO EN TU EMPRESA

Basándonos en la consultora Nielsen, y anotando todo lo que corroboramos dejo Y enumero de manera sencilla y gráfica las  conclusiones que me parecen básicas dentro de las estrategias de Marketing para una empresa que quiera ir desarrollándose. 1º.- la INNOVACIÓN ha de ser ROMPEDORA. 2º.- Que resuelva Carencias y Frustraciones del Consumidor. Olvidarnos o Relegar aquello de la Suerte. 3º.-Poner en Valor al Producto. Darle relevancia…inversión en Marketing. 4º.-Respaldo de un equipo y una organización perfectamente sincronizados en todas la fases del proyecto. Apuntan que la INNOVACIÓN ROMPEDORA, es la herramienta que nos permitirá “infidelizar” a los consumidores con sus marcas habituales de compra, o marcas preferidas… Sumado a…

Detalles

ESTRATEGIAS DE RIEGO EN EL OLIVAR

    El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de distintas estrategias de riego en la composición y la calidad del aceite de oliva virgen . Efectivamente, y como se deduce de varios estudios, el riego tiene influencia directa sobre la calidad y cantidad de la aceituna. Os pongo el resumen de lo que describe el estudio publicado en la revista aceiteygrasas, revista científica de gran prestigio, que como la mayoría de revistas científicas desgraciadamente está mayoritariamente publicada en ingles. “Tres tratamientos de riego fueron aplicados: T2-riego total, el olivo recibió el equivalente estacional de agua al 100% de la evapotranspiración estimada del cultivo (ETc), T1-riego continuo deficitario (30%…

Detalles

ALTITUD DE CULTIVO y FENOLES

Según la revista Aceite y grasas, entre otras fuentes, el tipo y altitud del cultivo, afectan a la composición química de los aceites de oliva virgen. Esta revista científica, es una de las revistas más prestigiosas en el mundo de la investigación en cuanto a aceites y grasas se refiere, con lo que aquí os dejo el enlace y el resumen que creo describe perfectamente un discurso que en muchas ocasiones parece ser objeto de debate. “El contenido fenólico y el efecto de los extractos analizados en la proliferación de la línea celular osteoblástica muestra una variabilidad consistente de acuerdo con el tipo y la altitud del cultivo. Estos datos…

Detalles

GASTRONOMÍA Y VIRGEN EXTRA.

  GASTRONOMÍA Y VIRGEN EXTRA. De Todos es sabido, que el aceite maximiza su esplendor junto al alimento, aquí es donde le damos oportunidad de lucir y sobresalir….El mundo de los aceites es eso, todo un mundo, una cantidad de productos, incapaces de distinguirse entre sí, en los lineales, a veces el consumidor los ve como si fuesen zapatos, es decir : ¿cual es la botella que más me gusta?  La pena es que los zapatos sí te los pruebas y el aceite no….tenemos diferentes técnicas industriales que se pueden trabajar con el aceite de oliva virgen , frituras, emulsiones, solidos, espumas, gelatinas….la versatilidad del aove cada vez se está…

Detalles