¿CUALQUIERA PUEDE EXPORTAR ?

 Pablo Gómez nos hace unas reflexiones sobre las posibilidades de cualquier empresa a la hora de poder exportar sus productos o servicios al exterior. Dentro de su larga experiencia con pequeñas y medianas empresas y también con grandes empresas, nos habla sobre ello:

Por mi actividad me veo obligado a contestar a esta pregunta a diario. Por este motivo creo que es de gran interés para casi cualquier pyme española hoy en día.

Muchas pymes escuchan en las noticias y en discursos políticos la necesidad de exportar e internacionalizarse y acto seguido se preguntan pero ¿Cualquier empresa puede exportar?.

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Semillas del olivo y tordos…

Antiguamente se creía que las semillas del olivo eran incapaces de germinar y no se empleaban para reproducirlo. lo que ocurre realmente es que la sustancia oleosa que impregna la parte externa del hueso impide que el aire y la humedad penetren en su interior, y estas semillas por sí solas tardarían dos años en germinar. Sin embargo, las que han sido ingeridas por los pájaros comedores de aceituna como los tordos por ejemplo, al pasar por su tubo digestivo pierden todo rastro de aceite y germinan mucho más deprisa…los pájaros han sido unos magníficos colaboradores de la multiplicación del “oleaster” durante siglos. Susana Romera. fuente “Aceite de Oliva, Vida…

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QUESO Y ACEITE

La evcata, apoya, promueve y anima a todo lo relacionado con la cultura del aceite. Como pudimos ver en nuestro curso en gastronomía, el aceite de oliva virgen, uno de sus comportamientos es el de conservante natural, de hecho, no podemos obviar los años que hemos tenido el aceite de oliva virgen como uno de los pocos medios para conservar (a parte de la sal, especias  y los enterramientos)….y no solo alimentos. Partiendo de estas dos premisas mi opinión es que el aceite y el queso maridan a la perfección, pudiéndose trabajar desde los dos ámbitos ( potenciación  y contraste). El parmesano, por ejemplo con la arbequina se comporta perfectamente, respetando…

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10 CONSEJOS PARA CONSTRUIR UNA MARCA DE ACEITE

1) Tenga un PRODUCTO DE MÁXIMA CALIDAD, es una condición básica, sobre esta base se puede construir una marca. 2) La empresa y sus productos han de tener VALORES DIFERENCIALES, que se puedan concretar y explicar al consumidor a través de una historia. Asegúrese de que estos valores se comunican y llegan a sus clientes y al mercado. 3) CONSTRUIR UNA MARCA, REQUIERE RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y TIEMPO, entre otras cosas, es un proceso a medio y largo plazo que se tiene que trabajar constantemente. 4) Piense y seleccione un buen nombre para su marca y sus productos, con ello lleva ganado el 50% del éxito. REGISTRE LA MARCA EN…

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CLUB COLUMELA INTERNATIONAL EXTRA VIRGIN. Evcata.

CLUB COLUMELA INTERNATIONAL EXTRA VIRGIN. Evcata. Una jornada de lo más emotiva la del Columela Club en su  última sesión de 2014. De entre  todos los presentes, contábamos con  6 nacionalidades diferentes entre las que se encontraban, Rusia, Japón, Ucrania, EEUU, Malasia, y España. Todos, unidos por la pasión hacia el virgen extra sobresaliente. Catamos cuatro aoves recién salidos al mercado, como el Picual reserva familiar,  de Castillo de Canena, con una elaboración clara hacia la inmersión de los picuales en el resto de variedades aptas para todos los consumidores, ya que han conseguido un amargor y picor ligeros. También tuvimos a Oro del Desierto y su hojiblanca, que sorprendió…

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PRIMEROS AOVES DE CAMPAÑA 2014-2015

 PRIMEROS AOVES DE CAMPAÑA 2014-2015 El pasado viernes día 28 de noviembre  tuvo lugar por fín, la ansiada jornada de primeros aoves de campaña, las notas verdes más sorprendentes y enérgicas  de todo el año, esas notas verdes que se van apaciguando a lo largo del año. Empezamos la cata con los  aoves representando la zona de la Comunidad Valenciana, aoves que proceden de olivos  inundados por el clima mediterráneo, empezamos con los más delicados como Oli Oli biodinámico, y su arbequina  de Requena.  Francisco Gómez, nos hizo llegar su aove de la zona de Villena y resultó ser un aove,  agradable, con notas frutales como manzana, pera… posteriormente pasamos…

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La Escuela Valenciana de Cata presenta en sociedad el AOVE Tellus Magna

La Escuela Valenciana de Cata presenta en sociedad el AOVE Tellus Magna El pasado 26 de noviembre la Escuela Valenciana de Cata organizó la cata promocional del AOVE Tellus Magna, marca bajo la que se comercializa este interesante aceite con D.O. Sierra Mágina. Tellus Magna, elaborado al 100 % con la variedad picual, evoca la grandeza de la tierra, de la que se obtienen productos extraordinarios. “La calidad de nuestro AOVE parte del cuidado que ponemos en la recolección de la aceituna: directamente del olivo en el momento del envero”, destacó Pedro Ortega, uno de los socios de Tellus Magna. Y así lo pudieron comprobar los asistentes a la cata, llevados de…

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QUEREMOS MÁS COCINEROS

NOTA DE PRENSA FINALIZACIÓN PRIMERA EDICIÓN VIRGEN EXTRA EN GASTRONOMÍA. ESCUELA VALENCIANA DE CATA. 23-noviembre 2014 Una vez más la Escuela Valenciana de Cata, finaliza con satisfacción el primer curso de VIRGEN EXTRA EN GASTRONOMÍA. La única espinita que se queda es la pena de no haber sido más de 100 alumnos en esta edición, comentan Susana Romera y Marta González. Ha sido un cronograma excepcional, primero una ponencia a cargo de Susana Romera, situando a los alumnos en la terminología de los aceites, conceptos que, una vez integrados son los que te abren al mundo oleícola y su grandiosidad.  Susana expuso de la misma manera, los diferentes aceites que…

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CONCLUSIONES GASTRONOMÍA Y VIRGEN EXTRA

VIRGEN EXTRA EN GASTRONOMÍA y CONCLUSIONES Bueno, una vez finalizada la primera edición del curso virgen extra en gastronomía, nos hemos encontrado con dos conclusiones: la primera es que ha quedado un cronograma prácticamente perfecto, es decir, el formato es ágil, útil y con unos contenidos suficientes para un primer contacto entre la gastronomía y el virgen extra. La segunda conclusión es que es una pena que el número de alumnos no superase los 100. La restauración está fuera del mundo oleícola, el desconocimiento de esta materia prima es excesiva, tanto a nivel de datos, como de propiedades, como de usos, como de variedades, como de estructura, como de precios…esto…

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MOSCA DEL OLIVO. SENSORES.

La presentación del proyecto europeo de investigación y desarrollo Entomatic, nace con el objetivo de desarrollar, en los próximos tres años, un nuevo sistema de monitorización de la mosca del olivo basado en trampas conectadas a través de una red de sensores, que permitirá combatir las plagas de estos insectos con más efectividad. Esta nueva tecnología permitirá cuantificar de forma precisa las poblaciones de la mosca del olivo de una manera costo-efectiva óptima. El proyecto ofrece, por lo visto además, beneficios adicionales en términos de sostenibilidad, dado que reducirá el consumo y la dependencia energética de los cultivos y racionalizará el uso de plaguicidas para combatir este insecto, a la…

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