9 usos del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Cocina

El Aceite de Oliva, como ingrediente y condimento, con sus variadas formas de utilización y e sus funciones en cada plato: proporciona aroma, sabor y color, modifica las texturas. Es un óptimo conductor del calor, integra los alimentos, y confiere identidad a cada plato. El Aceite de Oliva es compatible con todos los sabores, lo salado, lo dulce, lo agridulce.

Usos del Aceite de Oliva para cocinar

  • Salsas: alcanzan su verdadero punto de sabor cuando se elaboran a partir de un AOVE. El Aceite de Oliva Virgen Extra, aportará los nutrientes que no es capaz de aportar el aceite de semillas en cualquier salsa de que se trate.
  • Gazpachos andaluces: requieren un Aceite de Oliva Virgen Extra con cuerpo, puesto que van integrado con otros productos de sabor intenso.
  • Sopas, cremas y purés: en los que la temperatura máxima no supera los 100 grados durante la cocción, el Aceite de Oliva conserva sus cualidades gustativas, aunque se evaporan algunos aromas. Para reducir esta pérdida se puede añadir un poco más de Aceite de Oliva Virgen Extra después de la cocción, o cuando vayan a servirse.
  • Verduras cocidas: no hay mejor aderezo, dado que el Aceite de Oliva Virgen Extra, lo añadiremos al final y en crudo.
  • La pasta: queda mucho más suave y no se pega si al agua de cocción añadimos un chorrito de Aceite. Infinidad son las combinaciones que se pueden hacer con Aceite de Oliva Virgen Extra y pasta. La pasta es una gran oportunidad para realizar maridajes de distintas variedades de aceite, ya que al poder utilizarlo en crudo, no se altera ninguna de las propiedades del aceite.
  • Arroces: cuándo se preparan el arroces, tanto secos como caldosos, la calidad y cantidad adecuada de Aceite de Oliva Virgen Extra tiene una especial trascendencia en el resultado final. No hay que olvidar que el arroz absorbe todos los sabores de su medio de cocción, y que la presencia y cantidad del Aceite por exceso o por defecto influye en el tiempo de cocción, en la textura del grano y en el sabor final en las elaboraciones. Cada vez más nos damos cuenta, que tras un buen plato de arroz, según la grasa que hayas utilizado, la digestión será más o menos saludable.
  • Repostería: el Aceite de Oliva Virgen Extra con matices dulces, tiene una función esencial, enriquece toda la repostería, a la par que les confiere un sabor particularmente agradable. En los bizcochos, con el chocolate…Cada vez están saliendo más chocolates, cuyo ingrediente principal para su elaboración ha sido el Aceite de Oliva Virgen Extra, y sin duda alguna, la textura y el sabor quedan gratamente enriquecidos. Los mousse así como helados son cada vez más elaborados con Aceite de Oliva Virgen Extra. Los aceites tempranos están siendo los principales protagonistas, tanto por el color como por los aromas, para las presentaciones en plato de repostería.
  • Masas: pan, empanadas, empanadillas, y otras masas consiguen una textura óptima cuando se utiliza Aceite de Oliva Virgen como ingrediente: es sin duda el mejor de los aceites y lo es además cuando esas masas requieren una fritura posterior.
  • Frituras: no sometiéndolo a un calentamiento excesivo, el Aceite de Oliva Virgen Extra no manifiesta ningún cambio sustancial en la estructura físico-química y conserva casi intactas sus propiedades dietéticas, mucho mejor que cualquiera de otros aceites. A diferencia de los aceites de semillas permanece estable, sin deteriorarse, incluso a altas temperaturas utilizadas para freír, tanto por su contenido en antioxidantes naturales, como por la elevada presencia de ácido oleico, te lo hacen menos vulnerable a la oxidación, y a la subsiguiente formación de productos tóxicos. Lee nuestro consejos sobre como freír en Aceite de Oliva

Quieres saber más sobre el Aceite de Oliva en la Gastronomía? Tenemos un curso de Gastronomía y Virgen Extra donde puedes aprender las mejores combinaciones entre Aceite y comida y como maridar los diferentes sabores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *