Aprende sobre la Maquinaria de tu Almazara

Cada vez es más evidente la necesidad de una mecanización total del olivar. La reducción de costes que ello supone es una de las vías directas hacia la competitividad del aceite de oliva virgen junto al resto de aceites vegetales.

Curso de Mecánica para Almazara

Vuelve el Curso Mecánica para Almazaras después de 5 ediciones porqué es evidente la necesidad de una mecanización total del olivar: la reducción de costes que ello supone es una de las vías directas hacia la competitividad del aceite de oliva. Por eso, la Escuela Superior del Aceite de Oliva quiere dar a los Maestros de Almazara la posibilidad de aprender a manejar y mantener la maquinaria de la almazara.

Desmontar una máquina y saber el funcionamiento interno de un sistema de extracción, por ejemplo, nos va a dotar de una serie de herramientas que son las que a posteriori nos pueden sacar de algún apuro, o nos darán la seguridad de poder intuir por donde viene una avería.
Entre los argumentos del cursos que son de más interés destacamos el protorreactor y las verticales con poca adición de agua. Además, los puntos más comunes donde se producen las averías y las posibles soluciones de emergencia apasionan a los alumnos, así como la tecnología de última generación y la poda mecánica integral del olivar, que hoy en día está resultando ser el sistema utilizado por grandes fincas con una máxima rentabilidad.

El escaso tiempo de elaboración, en muchas ocasiones se traduce en una almazara cerrada 8 meses al año, sin ningún mantenimiento ni puesta en marcha sistemática para lograr un buen funcionamiento en la campaña posterior.  Es necesaria una mayor concienciación de que estas prácticas son erróneas y no favorecen la eficacia de una máquina.
Por otro lado, se ve la idoneidad de estudiar elaboraciones alternativas al fruto de la aceituna, y que puedan rentabilizar la maquinaria y dotarlas de mayor eficiencia para alargar el período de elaboración en una almazara.

En 2018 realizaremos dos ediciones del curso Mecánica básica para Almazara, en Abril en Castilla la Mancha y en Mayo en Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *